lunes, 30 de mayo de 2011


PH está compuesta por una serie de fotografías y composiciones en mediano formato, donde se retrata a través de sus protagonistas el pulso cotidiano de un segmento del barrio de Palermo. La zona elegida es el lugar de Buenos Aires donde habitualmente vive y camina hace nueves meses Richard Melka, economista y comunicador francés de La Sorbonne, y fotógrafo por elección y oficio.
Los fotografiados son los trabajadores que le siguen dando identidad a un barrio que sobrevive casi intacto a pesar del "demoledor" ímpetu de las huestes del "progreso".
Algunos con más soltura, otros con algo de timidez, se sumaron al lúdico juego de la imagen. No todos quizás se hayan dado cuenta, de la puesta en valor que esta muestra le da a su presencia y actividad en el tejido social de una gran urbe donde los vínculos se difuminan y reblandecen.
Según el sociólogo español Manuel Castells "Identidad es sentirse en casa con otras personas [...] sobre todo en un mundo globalizado en el que flujos de poder, de dinero y de comunicación hacen depender nuestras vidas de acontecimientos incontrolados y decisiones opacas..."
PH demuestra entre otras cosas que Richard Melka, tanto por su calidad artística, asi como por su calidez humana se ha sentido y ha hecho sentir "como en casa", a quienes compartieron con él estos meses en Buenos Aires.
El artista
“ Vine a Buenos Aires por un año, por elección, para trabajar y para conocer otra cultura.
Me instalé con mi novia Gabi en el barrio de Palermo Hollywood.
Soy fotógrafo y videasta. Trabajo exclusivamente en torno a la imagen desde hace 3 años.
Sobre la fotografía
Lo que me interesa es el humano en situaciones urbanas: hago fotografías de calle, generalmente muy instintivas, sin que la gente se dé cuenta y fuerce una mirada, un gesto, una postura.
Es lo que solemos llamar fotografía humanista: estar lo más próximo a la representación real y hasta cierto punto superarla en su acento dramático, lúdico, cómico, cínico… burlesco… No se trata de dar una interpretación a cada una de mis fotografías sino dejar pista libre a la propia percepción de cada espectador: de la nada a una emoción grande e indefinible.
La práctica de hacer miles de fotografías fuerza obviamente la reflexión y la interpretación de mis imágenes. De ahí me vino el sentimiento que estas interpretaciones son forzadas, orientadas, y que buscar la espontaneidad no es un hecho casual sino parte de un proceso: el proceso de selección que decide qué y cómo elegir.
Esa reflexión va evolucionando sin cesar, y lo que aparece en las imágenes como una evidencia, se convierte en una idea fija, el deseo de hacer cada vez más fotografías con una mise en scène.
PH es mi primera serie de imágenes “colocadas”, tomadas en un contexto decidido. Es el barrio en el cual vivo con Gabi. Los protagonistas son los comerciantes interrogados con mi español aproximado que me autorizaron a captarlos en su lugar de trabajo.
Se trata de Alberto, Claudio, Melina y Eduardo, Camila, Jorge, Daniel, Horacio, Eleonora, Lara, Carlos, Paolo, Juan, Leo, Vero y Rosa, Roberto, Miguel, Olga, Oscar, Ariel, Hugo, Mauricio, Sixto, Andrea, y Martin y todos los que participaron, a quienes agradezco su buena predisposición para este proyecto, y por supuesto, también a Raúl que me abrió amablemente las puertas de su estudio/galería".
RICHARD MELKA - www.sidewalkstories.biz
PH *
una exposición fotográfica de Richard Melka
Inauguración:
viernes 3 de junio de 18 a 22hs
en ar/edén estudio galería
Lerma 365 (y S. Ortiz)
Buenos Aires, Argentina -
* Palermo Hollywood*

domingo, 22 de mayo de 2011


LETRANÓMADA
presenta
CRÓNICA DE SOMBRAS
Sobre escritos inéditos de Jacobo Fijman
Andrés H. Allegroni
Un eco: la voz de El Otro.
Silencio.
Un cuerpo es habitado por la palabra ajena.
Basta.
Pocos días después de la muerte de Jacobo Fijman, el narrador de Crónica de sombras recibe un cuaderno de tapas azules con los relatos que el poeta escribiera durante su internación en el Hospital Neuropsiquiátrico “Borda” de Buenos Aires donde vivió desde 1942 hasta su muerte en 1970. Escritor vinculado al grupo Martín Fierro y a los poetas surrealistas franceses, autor de los libros de poesía Molino rojo (1926), Hecho en estampas (1930) y Estrella de la mañana (1931) aparece aquí, en este texto, como una voz que alguna vez el propio Fijman entendió como: “pequeña línea, pequeña canción que nos separa de las cosas”. Con ella Allegroni construye un entramado donde el dolor de la internación, la denuncia de los experimentos psiquiátricos, la locura, quizá como “molinos de imágenes” –si recordamos un verso suyo-, ponen al mismo tiempo en el centro la singular manera poética de ambos, de Fijman y de Allegroni, como forma del alma y como modo de resistencia.
Dobles, espejos, Macedonio o Dante, la espera inaudita que es la locura, componen un singular y tenso registro entre rastros de crónica, biografía, diario, ensayo, novela de aventuras y de aprendizaje e, incluso, atisbos de policial que el relato trabaja convirtiéndolos en pensamientos propios, belleza y sentido.
Andrés H. Allegroni es Licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesor de Lengua y Literatura en la escuela media y de Literatura Argentina para extranjeros en el Laboratorio de Idiomas de la UBA y en el Departamento de Español de FLACSO. Entre sus escritos se destaca La construcción del imaginario nacional (2003).
Crónica de sombras. Sobre escritos inéditos de Jacobo Fijman es su primera novela.
Este libro se presentó en el Auditorio Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, el día 27 de abril a las 19, junto con el anterior título de la editorial, Jerusalén, Gonçalo Tavares en formato de un Workshop coordinado por Remo Bianchedi, Toda persona es un artista.
La editorial Letranómada y el taller Nautilius presentaron la jornada de Workshop “Toda persona es un artista” en ocasión de la presentación de los libros Jerusalén, de Gonçalo Tavares (2010) y Crónica de sombras, de Andrés Allegroni (2011).
Se usaron fragmentos de ambos libros para realizar los ejercicios del taller. A partir de ellos y una brevísima introducción a los libros más imágenes que se proyectaron en relación a ellos, la gente que asistió escribió y/o dibujó y se hicieron comentarios al finalizar la tarea.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Colaboraron en esta ocasión: María Eugenia Romero, Andrés Allegroni y Florencia Garramuño
Remo Bianchedi coordina este taller fluxus de pensamiento y creatividad, dibujo y escritura que se propone como espacio dinámico y horizontal entendiendo al arte como una razón profunda de ser o estar en el mundo y en el que el arte y la literatura serán los disparadores.
¡El taller Nautilius es una acción de arte!
Informes: nautilius_letranómada@yahoo.com
Páginas: 120
Tamaño: 24 x 14 cm
Precio: $ 56
ISBN 978-987-25755-6-4
Distribuye: PROEME - ventas_arg@proeme.com
Editorial Letranómada: www.letranomada.com
Directora: María Eugenia Romero
Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com
Próximos títulos de la editorial:
EL DRAMA SIN ATENUANTES. Conversaciones Néstor Sánchez – Carlos Riccardo, de Carlos Riccardo.
ZAPATOS DESATADOS. Una especie de biografía, de Raymond Federman.
Títulos anteriores de la editorial:
AGUA, PERRO, CABALLO, CABEZA, de Gonçalo Tavares.
HISTORIAS FALSAS, de Gonçalo Tavares.
TEATRO Y PODER POLÍTICO EN EL RENACIMIENTO ITALIANO (1480-1542) entre la Corte y la República, de Nora H. Sforza.
Y LOS PECES ESTORNUDARON, de Unai Elorriaga.
MELODÍAS ARGENTINAS, de Milita Molina.
BIBLIOTECA, de Gonçalo Tavares.
ZETTEL, de Héctor Libertella.
LA INVENCIÓN DE LO VISIBLE, de Patrick Vauday (Biblioteca de Filosofía e Imagen).
AL LAO DEL RÍO, de Néstor Torres (Colección Sueltos).
VIDAS CÉLIBES, de Remo Bianched. (Colección Sueltos).
COSAS POR EL ESTILO, de Javier Fernández (Colección Sueltos).
SALTO DE MATA, de Hugo Savino (Colección Biblioteca de Autores Argentinos).
JERUSALÉN, de Gonçalo M. Tavares (Colección Traducciones)
BREVES NOTAS SOBRE LAS CONEXIONES, de Gonçalo Tavares (Colección Sueltos).
A MAROMA, de Laura Estrin (Colección Sueltos).
JARABE DE PICO, Perla Sneh (Colección Sueltos).
Prensa: Carolina Alfonso – 155-662-6006 – 4802-4607 – caroalfonso@gmail.com

miércoles, 18 de mayo de 2011

lunes, 16 de mayo de 2011



www.radioazul-online.tk