lunes, 13 de septiembre de 2010

lunes, 6 de septiembre de 2010

SALTO DE MATA, de Hugo Savino, por Editorial Letranómada


EDITORIAL LETRANÓMADA
presenta
COLECCIÓN BIBLIOTECA DE AUTORES ARGENTINOS
a cargo de Laura Estrin y María Eugenia Romero
SALTO DE MATA
de Hugo Savino
Encuentros de autores. Música pura. Fuerza inaudita, literatura que Hugo Savino tritura, da a leer, conmueve. La literatura siempre nos habla a nosotros ahora mismo. Pone su raya, raya del tiempo y del gusto. La literatura nos encuentra, nos retrata. Espejeo, mordiente certerísima en Salto de Mata.
Libro de retratos, lúcido, de una impronta fuerte y personal, Salto de Mata, textos de pura escritura.
Hugo Savino
Escritor, traductor, ensayista.
Nació en Barracas.
Publicó La línea del tiempo y Viento del Noroeste.
Actualmente reside en Madrid.
ISBN: 978-987-25755-1-9
Precio: $ 45
Páginas: 180
Tamaño: 22 x 14 cm
Editorial Letranómada: www.letranomada.com
Directora: María Eugenia Romero
Fragmento:
Néstor Sánchez reemplazó la pasión de hacer fragmentos escritos por el vagabundeo, por el vagabundeo espiritual, solo, después, no sé cuándo, sintió la necesidad de ir a calle. O quizás se le impuso el vagabundeo, pudo más que la literatura, que se le deshilachó. Andar por ahí se le convirtió en una pasión, y se alejó del mundo, de él mismo. Siempre vio el mundo, pero no pudo tomarse un descanso de los horrores. Tampoco dijo mucho sobre qué vio y cómo se le estragó la épica. Decía , obstinado, cuando yo le hablaba de su don: perdí la épica. Y se apartó. Vivió apartado. La vulgaridad le sacaba una mueca, y mucho silencio. Nunca se olvidó de Apollinaire: ¿por qué? En 1986 parecía que estaba siempre yéndose, todavía la espiritualidad lo envolvía, la calle o el camino le mandaban mensajes. Escribió Condición efímera: intento de rescate o de invención de otro hilo. Otro poema. Plantó. El viaje hacia el futuro de la vida eterna le corrió la épica. Ahí la muerte empezó a tomarle la sopa. Néstor Sánchez tenía una velocidad de espíritu que lo puso en vulnerabilidad. Las naturalezas toscas lo abrumaban. No pudo buscarse un lugar en el mundo. Caminar por un rectángulo o por calles sin veredas, deambular pudo más que tiempo, había que acallar las resonancias, alguna música insoportable. Hasta ir a parar al cordón de la vereda. Sin quejas. Una vez fue a dar una conferencia y entendió algo definitivo: lo sobrecogedoramente universitario. Ya estaba desesperado de desasosiego. Sacó la mano a espiritualidad, a camino, a caminata hasta zapato roto. Quería encontrar ese De Kooning que una vez quiso abrazar. O lo atrapó la tentación de desaparecer, de disolverse en las calles de esa cuadrícula. ¿Qué vio ahí? Néstor Sánchez pasó de una literatura física a un espiritualismo físico volvió a su literatura física, y después se concentró, como pudo, en no ir a ninguna parte. En Néstor Sánchez la concentración es específicamente física. Es una exigencia de la fragmentación. Va del tango a la novela, a la espiritualidad, a los relatos, a la vida atea y contemplativa: ahí se queda. Y no dejó de desplazarse. Vagabundo. O clochard: no le venía mal esa palabra. O lumpen: la conducta como oración. Un día me dijo: Beckett tuvo suerte con Godot: pudo seguir tranquilo, aseguró economía, no le apuraron la sopa.
(En: Néstor Sánchez: un retrato)
Próximos títulos 2010 de la editorial:
JERUSALÉN, de Gonçalo Tavares, Premio Telecom Brazil
NOTAS SOBRE LAS RELACIONES, de Gonçalo Tavares. (Colección Sueltos).
-A MAROMA, de Laura Estrin. (Colección Sueltos).
-JARABE DE PICO, de Perla Sneh. (Colección Sueltos).
2011
EL DRAMA SIN ATENUANTES. Conversaciones Néstor Sánchez – Carlos Riccardo, de Carlos Riccardo.
CRÓNICA DE SOMBRAS. Alrededor de algunos escritos de Jacobo Fijman, de Andrés Allegroni.
ZAPATOS DESATADOS. Una especie de biografía, de Raymond Federman.
Títulos anteriores de la editorial:
AGUA, PERRO, CABALLO, CABEZA, de Gonçalo Tavares.
HISTORIAS FALSAS, de Gonçalo Tavares.
TEATRO Y PODER POLÍTICO EN EL RENACIMIENTO ITALIANO (1480-1542) entre la Corte y la República, de Nora H. Sforza.
Y LOS PECES ESTORNUDARON, de Unai Elorriaga.
MELODÍAS ARGENTINAS, de Milita Molina.
BIBLIOTECA, de Gonçalo Tavares.
ZETTEL, de Héctor Libertella.
LA INVENCIÓN DE LO VISIBLE, de Patrick Vauday.(Biblioteca de Filosofía e Imagen).
AL LAO DEL RÍO, de Néstor Torres. (Colección Sueltos).
VIDAS CÉLIBES, de Remo Bianchedi. (Colección Sueltos).
COSAS POR EL ESTILO, de Javier Fernández. (Colección Sueltos).
Prensa: Carolina Alfonso – 155-662-6006 – 4802-4607 – caroalfonso@gmail.com
ESTE AÑO SE PRESENTÓ LA
COLECCIÓN SUELTOS
a cargo de María Eugenia Romero y Laura Estrin
Al lao del río, de Néstor Torres
Vidas Célibes, de Remo Bianchedi
Cosas por el estilo, de Javier Fernández
Breves textos de géneros diversos o inclasificables, intensos y autónomos, en formato pequeño, coleccionables, con tapas y obra de Remo Bianchedi.
AL LAO DEL RÍO es un texto de una particular belleza. La metáfora del río impone una cadencia a una escritura que se deja oír, un texto-poema, un texto-oración. Néstor Torres ensambla palabras en ese azul-rojizo-fluvial-marrón-fluir y evoca recuerdos, estados de ser en el mundo. El río, la infancia, la casa solariega, los miembros de la familia, el pueblo, la historia, la religión, la dictadura…
Al lao del río es el espacio físico-poético de la pérdida de una generación que “embellecía la vida” y de todo aquello que la infancia embellecía al mismo tiempo que una construcción de artista en solitario.
“Al lao del río se quedó allí. Yo no.
Todos los ríos son al lao del río.”
Néstor Torres nació en Villa Hernandarias, Entre Ríos. Vivió en Buenos Aires desde 1984 a 2000 y reside actualmente en Madrid.
Trabajó en Las Criadas (1989), La Espuma (1996) y Teresa Raquin (1999), entre otras obras.
Es autor de: La Música de las Esferas, Santina Manzanera ( La Espuma Neoperonista ), El 13 de Tribulete y El regreso de Caracol, inéditas.
VIDAS CÉLIBES Remo Bianchedi experimenta con distintos registros y géneros de escritura –artículo periodístico, necrológica, carta, biografía, reseña, gacetilla de prensa, entrevista, transcripción- mientras construye fragmentos de vidas imaginarias de artistas y mundos de los más diversos.
A través de una mordiente ironía y un humor sutil se filtran muchos de los intereses, preocupaciones y posiciones personales acerca del mundo, del arte y de la figura de artista de este conocido autor y artista plástico.
“Fiel a la sentencia del Corán: ‘En el día del Gran Juicio se llamará a los artistas visuales para que den vida a las imágenes que ellos produjeron; al no poder hacerlo serán condenados al Fuego Lento y Eterno de los Infiernos’, Nemes, atormentado, abandona un incipiente naturalismo y adhiere con fervor, lógico de su juventud, a la abstracción más radical” (En Nemes Molnar).
Remo Bianchedi nació en Buenos Aires en 1950. Es una importante figura del arte argentino. Fue discípulo de Joseph Beuys y estudió en Kassel de 1976 a 1981. Obtuvo varios premios por sus pinturas y grabados y realizó numerosas exposiciones entre las que destacan: 1938, La noche de los Cristales ( Centro Cultural Recoleta, 1993 y 2003); De niño mi padre me comía las uñas ( Centro Cultural Recoleta, Cronopios, 1995), Los inocentes (Fundación Federico Klemm, 2000), El poema de Gilgamesh (Stand Galería Sara García Uriburu, ArteBA, 2003), El castillo de Immendorf, 1945 (Stand Galería Sara García Uriburu, ArteBa, 2004) y Trabajos 2006-2010 ( Centro Cultural Recoleta, 2010)
Es uno de los artistas argentinos invitados a exponer en el marco de la Feria del libro Frankfurt 2010 (Argentina, invitada de honor).
Reside en Cruz Chica, Córdoba.
En COSAS POR EL ESTILO Javier Fernández sorprende con una poesía transparente, de corte eliotiano en la que reflexiona, entre otras cosas, acerca del sinsentido, la vulgaridad, la vacuidad, lo efímero y la artificiosidad de la vida del hombre en la ciudad moderna, cosas como esas.
Sin puntuar y moviéndose de una persona observadora y distante a una que se entromete y actúa y que interpela, por momentos, incorporando a una segunda voz, la escritura fluye mientras asoman otras textualidades, otras influencias.
Fernández logra un poema de una intensidad inusual.
“Una anciana mira a su tortuga en el jardín
y puede que las dos sean felices.”
Javier Fernández nació en Buenos Aires en 1981. Maestro de escuela, traduce del inglés y del francés, publicó sólo en revistas. Cosas por el estilo es su primer libro.
-AL LAO DEL RIO, de Néstor Torres, Poesía, 40 pág.
ISBN 978-987-24243-8-1.
-VIDAS CÉLIBES, de Remo Bianchedi, Narrativa, 32 pág.
ISBN 978-987-25755-0-2.
-COSAS POR EL ESTILO, de Javier Fernández, Poesía, 32 pág.
ISBN 978-987-24243-9-8.
En venta en kioscos y librerías especializadas.
Precio de venta al público 25 $ cada uno.
Pack de 3 $ 60.

Invitación 4/9 inaugura exposición colectiva del grupo PLIEGO en Espacio Ecléctico - Música en vivo!


Pliego
Exposición colectiva a cargo del grupo Pliego.
Inauguración: sábado 4 de septiembre – 12 hs.
“A buen entendedor pocas palabras”, “Menos averigua Dios y perdona”, “No preguntes lo que no querés saber”, “¿Cómo andás? bien o te cuento”, y hasta “Me gusta cuando callas”. Convengamos que no todo nuestro pensamiento está orientado a generar sinceras conversaciones.
“El lenguaje es una piel, yo froto mi lenguaje contra el otro”, dice Barthes.
¿Qué sucede cuando activamos un lenguaje que no está hecho de palabras sino de imágenes?
¿Qué pasa si aceptamos el reto de encontrarnos con el otro a través de ellas?
Abrir un diálogo no es necesariamente una búsqueda de “correspondencia”, es más bien una búsqueda de “relación”. Abrir un diálogo es estar dispuesto al asombro, al guiño, pero también al silencio y al abismo.
¿Quién experimentó alguna vez el vértigo de una buena conversación?
Pliego está compuesto por:
Nora Aslan, Cecilia Caeiro, Viviana D´Amelia, Mauricio D´Ortona, Julieta Escardó, Lorena Fernández, Andrea Jadrosic, María Elena Méndez, Loli Mosquera, Zulma Recchini, Mariana Roveda, Carolina Soler, Agustina Tato, Anuk Torre Obeid.
Curaduría: Julieta Escardó.
Música en vivo! Por Sebastián Arpesella, Bob Lightowler, Ramiro González, Siro.
Inauguración: sábado 4 de septiembre – 12 hs.
Cierre: Domingo 3 de Octubre
Horario: jueves a domingos de 17 a 21.
Espacio Ecléctico
Humberto Primo 730 – tel. 4307-1966.
www.espacioeclectico.com.ar
Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com